Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.

Gobierno de Decisiones Responsables

Aprueban reforma constitucional Político-Electoral

Cabildo aprueba reforma

Aprueban reforma constitucional Político-Electoral

11 junio, 2018
|
0 Comentarios
|

El Dictamen No. 01 emitido por las Comisiones Unidas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales; Y de Reforma del Estado y Jurisdiccional de la H. XXII Legislatura de Baja California fue notificado al Ayuntamiento de Tecate el día de hoy a las 1:54 horas.

Dando seguimiento al proceso de aprobación de la iniciativa de reforma constitucional en materia político electoral a los artículos 5, 16, 17, 18, 42, 78, 79 y 80 de la Constitución Política de Baja California, aprobada el pasado 7 de junio del presente, por el H. Congreso del Estado, el Cabildo del XXII Ayuntamiento de Tecate aprobó por Mayoría Calificada el punto de acuerdo referente a esta iniciativa.

Lo anterior, realizado en la sesión Extraordinaria No. 42 del Cabildo Local, donde se aprobaron diversas modificaciones para el proceso electoral 2019, entre los cuales destacan la reducción de tiempos de campaña, estableciéndose 60 días para gobernador, así como 45 días para diputados y ayuntamientos.

De igual manera, se aprobó la reducción del mínimo de residencia para candidatos de elección popular modificándose de 10 a 5 años, además en cuanto a la reforma del artículo 16 de la Constitución Local se aprobó la regulación clara en cuanto a las reglas que deberá seguir el servidor público de elección popular que desee optar por la renovación del cargo, estableciéndose en concordancia con criterios de los Tribunales Electorales la no obligatoriedad de separación del cargo.