Gobierno de Decisiones Responsables

Geografía

La RumorosaEl Municipio de de Tecate se encuentra al norte del estado de Baja California. La cabecera municipal del mismo nombre se ecuentra con una altitud promedio de 540 mts sobre el nivel del mar y, según el Censo de Población y Vivienda 2015 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tecate cuenta con 102,406  habitantes.

Tiene un clima mediterráneo, con pocas lluvias (260 mm) durante el año, las cuales ocurren principalmente en invierno y en menor medida en primavera y otoño.

Los inviernos son frescos con una temperatura promedio de alrededor de 15°C; aunque es común que se presenten temperaturas bajo cero. Es común el granizo durante las lluvias invernales.

Los veranos son cálidos con una temperatura promedio 30°C (que en algunos años muy calurosos puede llegar a 40°C), brisa por las noches y ocasionalmente tormentas eléctricas.

El paisaje de la región está dominado por cerros y cordilleras rocosas de origen ígneo y la mayoría de sus poblaciones, incluída la cabecera muncipal, se establecieron en cuencas de arroyos como es el caso del río Tecate, al rededor del cual se estableció la ciudad.

La Rumorosa, parte del municipio de Tecate, es la característica geográfica más destacable de la región, la cual representa geológicamente al territorio. Distintas montañas destacan también al rededor de todo el municipio, la más conocida sin duda es el Cerro Cuchumá, la sombra del cual cubre a la ciudad de Tecate al atardecer.

La gran mayoría de su vegetación típica es de chaparral con pequeños bosques de coníferas y encinos esparcidos por el territorio del municipio. Entre su fauna abundan conejos, serpientes, coyotes, y destaca el borrego cimarrón, ícono de todo el Estado.

El Cerro Cuchumá