Gobierno de Decisiones Responsables

Historia

Los orígenes de Tecate

La Colonia de TecateTecate formó parte de la Misión de San Diego desde el siglo XVIII.

En 1833 las tierras de la región se le otorgaron a Juan Bandini, y en 1863 el entonces presidente de México, Don Benito Juárez, decretó la Colonia Agrícola de Tecate.

La fundación oficial de la ciudad se celebró hasta el 2 de abril de 1888.

Por este pasado es que la ciudad y el municipio se caracterizan por sus reminiscencias de estilo colonial y de hacienda, que se complementa con sus pintorescos paisajes de campos ganaderos.

El Municipio de Tecate

Primer Cabildo de Tecate

Primera época (1917-1923)

El entonces gobernador y comandante militar del Distrito Norte de la Baja California, Coronel Esteban Cantú Jiménez, en decreto de fecha 8 de marzo de 1917, estableció la municipalización del pueblo de Tecate y su ayuntamiento como la forma de organización política.

El 17 de abril de 1917, se realizó la toma de protesta del Primer Ayuntamiento, constituido por síndico y regidores. Las funciones de presidente municipal, eran delegadas en alguno de los integrantes previa votación.

Los presidentes municipales de este periodo fueron: Roque Santana, José María Coronel, Ismael pacheco, Manuel Vizcarra y Rafael Platero.

Por diversos factores, el 10 de enero de 1923 el gobernador del Distrito, José Inocente Lugo, decretó la supresión del Municipio de Tecate, con lo cual concluyeron las funciones del ayuntamiento, pasando entonces, a ser delegación de Mexicali.

Segunda época (1954-actualidad)

Tecate circa 1940El 16 de enero de 1952 se publicó en el Diario Oficial de la federación, el decreto que estableció al entonces Territorio Norte de la Baja California, como el estado número 29 de la república. Derivado de ello, se municipalizaron los poblados con mayor número de pobladores; Tijuana, Mexicali, Ensenada y Tecate.

Emitidas las disposiciones para la organización político-administrativa del nuevo estado, se procedió entonces a elegir al gobernador y presidentes municipales.

Las elecciones en Tecate se realizaron el 7 de febrero de 1954, resultando ganadora la planilla encabezada por Eufrasio Santana como presidente municipal, Evaristo Villarreal Pereda como síndico, Raúl González Rivero, Arcadio Amaya Campa y José Gutiérrez Durán como regidores.

El Ayuntamiento de Tecate, Baja California, tomó posesión a las 19 horas del día 2 de marzo de 1954, en el edificio que se construyó en 1951 para albergar el despacho de la delegación, actual sede del gobierno municipal.

Herencia Indígena

Danzantes Kumiai en TecateEl territorio donde se asentó la colonia hoy ciudad de Tecate ha sido y se sigue considerando territorio de los antiguos indígenas que poblaron esta parte del noroeste mexicano. Así, varios puntos de Tecate son reconocidos como antiguos asentamientos y lugares de culto PaiPai, Kimuai y Quiluhua, entre ellos La Rumorosa, región donde se encuentran las famosas pinturas rupestres del Sitio de Vallecitos.

Algunos puntos del territorio tecatense inclusive se consideran lugar de celebraciones que reunían periódicamente a indígenas de Baja California, Baja California Sur y Sonora en eventos que fomentaban la convivencia inter-tribus.

Hoy más que nunca Tecate se une con fuerza a su pasado indígena, con sus tres significados, revive con fuerza los dialectos de las tribus PaiPai y Quilihuas recordando la “Tecata” nombre indígena de la corteza de encino, o tan sólo la PaiPai al considerarla “agua limpia”, o finalmente “palo cortado”.

 

Colonia Ganadera Tecate