Gobierno de Decisiones Responsables

“MÉXICO NO ES UN PAÍS, ES UN MUNDO PROPIO”: TALEF RIFAI

Recursos para Pueblo Mágico

“MÉXICO NO ES UN PAÍS, ES UN MUNDO PROPIO”: TALEF RIFAI

4 marzo, 2019
|
0 Comentarios
|

EL PROGRAMA PUEBLO MÁGICO ES INCLUYENTE

Desde el nombramiento de Tecate como Pueblo Mágico en el año 2013, se han visto beneficiados distintos sectores de la comunidad tales como los pequeños comerciantes, artesanos y sobre todo las comunidades indígenas Kumiai, donde ha destacado la ACTIVACIÓN Y ORGANIZACIÓN COMUNITARIA, cabe señalar que anteriormente no eran considerados dentro de las políticas públicas de gobierno, en la actualidad se encuentran visualizados, integrados y considerados debido a su extensa riqueza artística y cultural.

PUEBLO MÁGICO COMO ACTIVADOR DE LA ECONOMÍA LOCAL

También así es importante precisar que con el Programa Pueblos Mágicos “todos ganan” taxistas, meseros, turoperadores, restaurantes, gobiernos locales y sobre todo se activan los sectores artísticos y culturales, en Tecate se enmarcaron programas y actuaciones de gran éxito social en la región como lo es:
• La Feria Tecate en Marcha.
• El Desfile de Las Luces.
• Encuentro de baile regional El Calabaceado.
• Día de la Lengua Materna.

EN TECATE SOMOS LA PUERTA NORTE DE LA RUTA DEL VINO

• PUEBLO MÁGICO PROMOTOR DE LA INVERSIÓN.

En Tecate somos pioneros de La Puerta Norte de la Ruta del Vino en donde se promueve el turismo responsable, el turismo deportivo, el turismo de naturaleza y el turismo de romance.

Por lo enmarcado el RECURSO DE PUEBLO MÁGICO DEBE CONSIDERARSE UNA REAL INVERSIÓN QUE DEVUELVE Y APORTA a las ciudades que se encuentran dentro de Pueblo Mágico, a partir del Programa, Tecate ha tenido un importante crecimiento del 15% de ocupación hotelera anualmente, por tal motivo estratégicamente se construyeron 3 hoteles y 1 más se encuentra en proceso, gracias a la motivación que representa dicho Programa para que los inversionistas locales promuevan y fomenten el desarrollo turístico.

Respecto a la gastronomía Tecate cuenta con mujeres y hombres talentosos que han deleitado a comensales con la exquisita elaboración de platillos que han trascendido fronteras, orgullosamente contamos con el Premio Nacional de Cocina, mismo que otorga la Cámara de la Industria de Restaurantes, Pueblos Mágicos es un Programa generoso y crea una cadena que propicia el desarrollo local.

Los Pueblos Mágicos no esconde a México con desigualdad…. al contrario, relieva a un México profundo, un México rico en sabores, texturas, colores, bailes, lugares, naturaleza, un México que SI queremos y debemos mostrar al país y al mundo.

•Los pueblos Mágicos representan en 1.4% del PIB nacional y de la población que se beneficia del turismo.
•Tecate se encuentra en el número 37 de los 121 Pueblos Mágicos más conocidos y visitados en los últimos 3 años.
•Estamos dentro de los 30 lugares que debes visitar mencionado en medios de comunicación y noticias a nivel nacional e internacional.

•La plusvalía de los negocios alrededor del Parque aumentaron un 25% en el año 2018 en comparativa con el 2017 según la Ley de Ingresos y Tabla de Valores Catastrales Unitarios, base del Impuesto Predial del Municipio de Tecate, Baja California.

Bajo estos argumentos presentamos la siguiente propuesta para que nos escuchen, nos atiendan y más aún nos entiendan y apoyen para crear una Comisión Especial de Pueblos Mágicos y a su vez privilegiar el diálogo con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; con el Secretario De Turismo, Miguel Ángel Torruco y con el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Dicha propuesta incluye los siguientes puntos:

1. La Comisión estaría integrada por Presidentes Municipales de Pueblos Mágicos; Presidente de Comités de Pueblos Mágicos; Diputados; Senadores; Secretarios de Turismo de Estado.

2. Firma de un documento para el Presidente de la República firmado por todos los Pueblos Mágicos.

3. Punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para la reasignación de Presupuesto para el Programa Pueblo Mágico.

4. Dialogar con los Diputados Federales de los distritos al que pertenece cada Pueblo Mágico para que se comprometan.

ATENTAMENTE

Sen. Antonio García Cornejo.
Presidente de Comisión de Turismo

Dip. Luis Alegre.
Presidente de Comisión de Turismo.

Lic. Igor Rijoi Lopez.
Pte. De Red de Alcaldes de PM

Lic. Cristian Berger.
Pte. de Comités de Pueblos Magicos

Arq. Eduardo Barroso
Creador del Programa Pueblo Mágico