Gobierno de Decisiones Responsables

Prevención del suicidio, tema principal en Feria de Salud Mental

Feria de la Salud Mental 2018

Prevención del suicidio, tema principal en Feria de Salud Mental

18 octubre, 2018
|
0 Comentarios
|

Buscar ayuda y generar conciencia en la sociedad sobre la importancia  de atender la salud mental y emocional fue el objetivo de la segunda  edición de la Feria de la Salud Mental.

Por segundo año  consecutivo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia  (DIF) de Tecate llevó a cabo la Feria de Salud Mental con el objetivo  de generar conciencia sobre los trastornos mentales y la ayuda  disponible para la prevención y el tratamiento de quienes sufren de  alguna condición como la depresión.

El evento, realizado en las instalaciones de la Universidad Autónoma  de Baja California (UABC) Plantel Tecate, fue inaugurado por la  directora de DIF Tecate, Yolanda Castro González, quien señaló que  millones de personas en todo el mundo padecen enfermedades mentales  sin recibir el tratamiento adecuado; destacó la importancia de generar  espacios en los que se brinde información para prevenir, pero además  de a dónde acudir para recibir la ayuda necesaria.

Este año, el tema principal de la Feria de Salud Mental fue el  suicidio, problema que está en aumento cada vez más entre la juventud,  por lo que además de contar con módulos de información y orientación a  cargo de asociaciones civiles e instituciones públicas y privadas, se  ofrecieron las conferencias “Por qué hablar de depresión” y “Hablemos  del suicidio en los adolescentes”, impartidas por el Psic. Rodrigo  Ruiz Mora y el Dr. Héctor Paredes, psiquiatra del Hospital de Salud  Mental de Tijuana, respectivamente.

También se impartió una conferencia más por parte del Instituto  Municipal de la Mujer, llamada “Nuevas Masculinidades”, la cual generó  la participación de los jóvenes al ser un tema que sobresalta las  características positivas de la masculinidad a favor de mejorar el  entorno social y familiar.

Quienes asistieron, en su mayoría jóvenes, participaron además en  actividades para fortalecer la autoestima y detectar posibles  conflictos emocionales, se les invitó a reflexionar sobre cómo mejorar  desde el hogar, la escuela o el trabajo, siendo la prevención y el  cuidado de la salud mental una responsabilidad de todas y todos.