ENTORNO FÍSICO

En el estudio del entorno físico del municipio de Tecate se consideraron las características físicas y ambientales, la ubicación geográfica, división política, orografía, hidrografía y clima; asimismo, se identifican los recursos existentes en el municipio, tales como infraestructura para la transportación terrestre, tipos de terrenos aprovechables para la agricultura, ganadería y silvicultura; disponibilidad de agua, y recursos humanos; elementos fundamentales para el desarrollo socioeconómico

Con una perspectiva clara de las potencialidades y limitaciones que tiene el municipio resulta posible identificar áreas de oportunidad, diseñar estrategias para impulsar el desarrollo y establecer políticas gubernamentales acordes con la vocación natural de la región.

Aspectos geográficos
El municipio de Tecate colinda al norte con Estados Unidos de Norte América, al este con los municipios de Mexicali y Ensenada, al sur con los municipios de Ensenada y Tijuana, al oeste con el municipio de Tijuana y Estados Unidos de América. Sus coordenadas geográficas extremas son: al norte 32 o 38', al sur 32 o 11' de latitud norte, al este 115 o 55', al oeste 116 o 45' de longitud oeste. Estas colindancias se aprecian en el mapa de la división geográfica del municipio, mostrado más adelante.

La extensión territorial del municipio es de 2,746 km 2 , que representa el 3.8% de Baja California. Como se aprecia en el cuadro 1.1, la densidad poblacional de Tecate para el año 2000 era de 20.5 habitantes por kilómetro cuadrado, la más baja después de la de Ensenada, con apenas 7 habitantes por km 2 (la más densa corresponde a la de Tijuana, con 1,039.9).

Asimismo, se observa que existe una correlación entre la densidad poblacional y la proporción de habitantes en las cabeceras municipales, en donde sólo el 25% de la población de Tecate se encuentra fuera de la ciudad. La mayor parte del territorio de esta localidad es montañoso, con altitudes de más de 1,600 m.

Población municipal, 2000.

Municipio Densidad (Hab. por km 2 ) %Habitantes por cabecera municipal
Ensenada 7 61
Mexicali 56.2 72.6
Playas de Rosarito 143.8 80
Tecate 20.5 75.1
Tijuana 1039.9 97.4

FUENTE: CONEPO, 2000

Fuente: Centro de Estudios Estratégicos. Cetys Universidad. 2002

Principales localidades del municipio de Tecate. Elevaciones principales y sus alturas

Elevaciones principales

Altitud(msnm)

Cerro La Plasta

1,610

Cerro Pedregoso

1,580

Sierra Juárez

1,420

Cerro Prieto

1,270

Cerro Peña Blanca

1,200

Cerro Los Monos

1,120

 

Localidad

Altitud (msnm)

Tecate

540

Valle Las Palmas

280

Rumorosa, La

1,250

Ejido Nueva Colonia Hindú

700

Luis Echeverría Álvarez - El Hongo -

1,040

Fuente: INEGI. Tecate Cuaderno Estadístico Municipal, 1999.   msnm: metros sobre el nivel del mar.

Infraestructura para el Transporte

La red de carreteras en el municipio de Tecate se compone del tramo correspondiente a la vía federal No. 2 Mexicali-Tijuana, considerada la más importante de Baja California; esta carretera tiene una longitud de 189 Km., de los cuales 116 aproximadamente corresponden a Tecate. La carretera federal No. 3 Tecate-El Sauzal, tiene una longitud de 107 Km. de los cuales, aproximadamente 60 corresponden a este municipio y el resto se interna al municipio de Ensenada. En general, las principales poblaciones se asientan en el curso de estas vías y el sistema de carreteras se complementa con caminos rurales que comunican al resto de las localidades. Las vías férreas, con servicio exclusivo de transporte de carga, comunican al municipio de Tecate con la ciudad de Tijuana y de ahí se extienden a la ciudad de San Diego, California, en Estados Unidos.

Infraestructura de transporte para Tecate. FUENTE: SCT, 1994.

Uno de los principales rezagos que tiene el municipio en materia de transporte, consiste en que la Terminal de autobuses foráneos de pasajeros es extremadamente pequeña y se encuentra localizada en el centro de la ciudad, lo cual es totalmente inadecuado. Lo mismo sucede con las terminales de los autobuses urbanos y sitios de taxis, al carecer de espacios físicos suficientes.

La mayor parte de la ciudad está cubierta por el servicio de transporte urbano. Sin embargo, el área con mayor saturación de rutas corresponde a la parte del centro tradicional. El resto de la ciudad, aunque cuenta con el servicio de transporte, no presenta rutas alternativas.

Porcentaje de cobertura del transporte público en la ciudad de Tecate


FUENTE: SAHOPE. Dirección de Planes de Desarrollo Urbano

Clima

Se puede considerar que Tecate se caracteriza por tener cuatro tipos de climas: el templado subhúmedo con lluvias en invierno (Cs), que cubre una superficie del 15% del municipio; el semifrío subhúmedo con lluvias en invierno (C (E) s), este tipo de clima cubre el 7.27%. El clima de mayor predominio es el de seco templado (Bsk) que cubre una superficie del 58.38%; el cuarto tipo es el muy seco semicálido (Bwh) que abarca una superficie del 12.18%. Finalmente el clima muy seco templado (Bwk) cubre solamente el 6.87% de la superficie total del municipio. Las estaciones meteorológicas con las que cuenta el municipio, están localizadas en La Puerta y en Valle de las Palmas. Con base en sus resultados se tiene que las temporadas de lluvias se dan normalmente entre finales y principios de año.

Precipitación total anual (mm)

Estas estaciones monitorean el comportamiento climático de Tecate de acuerdo a las precipitaciones registradas.

Estación

Periodo

Precipitación promedio

Precipitación del año mas seco

Precipitación año más lluvioso

Puerta, La

1984-98

408.0

137.9

752.0

Valle de las Palmas

1983-98

275.8

49.3

593.6

Precipitación total promedio de Tecate (mm) a).

Datos que se registraron en las estaciones meteorológicas en La Puerta: 1984 a 1998; y en el Valle de las Palmas: 1983 a 1998.

FUENTE: INEGI, Tecate Cuaderno Estadístico Municipal, 1999.

Hidrografía

Tecate es un municipio de bajo potencial hidrológico tanto en su hidrografía superficial como en la subterránea. En la primera sólo cuenta con los arroyos o corrientes de agua las "Calabazas", "Agua Grande", "San Pablo", "El Cuartel", y "Agua Azul", donde solo en época de lluvia corre el agua. Por su parte en la hidrografía subterránea se cuenta con el recurso hidrológico del Valle de las Palmas, y con el acuífero local de la ciudad de Tecate, aguas abajo de la presa Joe Bill, en Estados Unidos.

Fauna y flora

En Tecate prevalece la vegetación de matorral, con especies como la esclero-aciculifolio, representada por árboles y arbustos como las especies de encinillos, manzanita, pino y chamizo colorado. También se tiene el matorral parvifolio sibinerme en la parte noroeste del municipio, prevaleciendo el ocotillo, las choyas, la gobernadora, el palo fierro, mezcal, palma, etc.

Dentro de la fauna se registran animales terrestres como la tortuga, reptiles como la lagartija, culebra y serpiente; en las aves, las especies de codorniz de montaña, perdiz chuckar, paloma de collar, huilota, paloma alas blancas y pijía. Los mamíferos se distribuyen en todo el municipio (liebre de cola negra, coneja audobón, conejo matorralero, ardilla de douglas, coyote, zorra gris, comadreja y zorrillo listado).


Recursos naturales aprovechables

a) Agua

La ciudad de Tecate desde el punto de vista de abastecimiento de agua presenta una problemática peculiar, ya que existen fuentes de abastecimiento pero a la par, opera la industria de alimentos y bebidas, en la cual destaca la producción cervecera, importante para el crecimiento económico del municipio y cuya materia prima principal es el agua, lo cual se presenta como una amenaza.

Para satisfacer la demanda de la población y de la industria principal, se cuenta con dos fuentes de abastecimiento de agua: 1) Pozos locales y 2) Mesa Arenosa de San Luis Río Colorado, por medio del acueducto Río Colorado Tijuana, derivación Las auras Tecate y la Presa El Carrizo.

Existen 16 pozos profundos para el suministro de agua con un gasto de 160 lt/seg. El acueducto San José II conduce parte del agua de la zona de pozos. El acueducto El Carrizo-Cuchumá tiene una capacidad de 100 lt/seg, y conduce las aguas de la presa El Carrizo que funciona como un vaso regulador. El acueducto Río Colorado-Tijuana tiene una capacidad de conducción de 350 lt/seg.

Sin embargo, la capacidad de explotación de los pozos está íntimamente ligada al régimen de lluvias en la región, por lo que puede haber años muy húmedos y largos periodos de sequía. Por otro lado, el Acueducto las Auras por estar directamente ligado al Acueducto Río Colorado-Tijuana y sin tener un vaso regulador, puede ocasionar una falta en el suministro de agua si existiera alguna falla en la operación del acueducto principal o por un exceso de lluvia, que permita a la ciudad de Tijuana no necesitar el funcionamiento del acueducto.

b) Recursos minerales

Muchas de las localidades y distritos mineros de Tecate se descubrieron a finales del siglo pasado y en la primera mitad de este siglo; sin embargo, hasta la década de los ochenta sólo se habían realizado operaciones importantes de minado en rocas y minerales para uso industrial (caliza y bancos de arena) y la minería de metales base (Cu, Zn, W y Sb), mientras que de metales preciosos (Au y Ag) solo se realizaron a muy pequeña escala. En las últimas dos décadas, las variables que determinan la viabilidad económica de proyectos mineros en el estado de Baja California (precio del mineral, técnicas de explotación y beneficio, infraestructura, etc.) han cambiado, y es posible que los proyectos que no fueron desarrollarlos en otra época, actualmente lo sean por tener otras condiciones de mercado o bien por contar con modernas técnicas de exploración y de explotación.

c) Recursos agrícolas y vegetación

De las 1, 848,243 has. que tiene Baja California de unidades de producción rurales, a Tecate le corresponde el 19.5%, es decir 361,632 has., sin embargo Tecate tiene la menor parte de extensión de labor, o sea la destinada para el cultivo; pero por otro lado se aprecia una significativa superficie para la ganadería (326,980 has. de agostadero y pasto natural).

En cuanto al tipo de tenencia de la tierra, Tecate cuenta con el 28.8% de superficie como unidades de producción rural con carácter privado. 1 Solamente en el municipio de Mexicali la disponibilidad de riego corresponde al 100%; mientras que en Tecate de las 10,797 has. de extensión laborable, solamente el 4.8% corresponde a riego y el resto a temporal (de la superficie laboral destinada a riego el 87.8% corresponde a propiedad privada).

De la zona boscosa del municipio se presenta una explotación forestal variable, y las especies maderables más importantes corresponden al pino, encino y ciprés, por lo que el recurso hace factible la elaboración de artículos de madera.

1 La superficie privada es del 32.3% en Baja California, mientras en Ensenada tiene el 58.3% como privado, únicamente.

 

XIX Ayuntamiento de Tecate, Baja California - Unidad Municipal de Acceso a la Información