Gobierno de Decisiones Responsables

Trámites

¿Necesitas llevar a cabo algún trámite de caracter municipal? Consulta aquí los requisitos para cada uno, organizados por dependencia. ESTE CONTENIDO AUN SE ENCUENTRA EN CONSTRUCCIÓN. SI REQUIERE INFORMACIÓN QUE AQUÍ NO SE ENCUENTRA, FAVOR DE COMUNICARSE AL (665) 654 9200.

Secretaría del Ayuntamiento

Registro Civil
Cancelación de Acta por duplicidad
  • Acta de nacimiento mexicana (original y dos copias).
  • Acta de nacimiento americana apostillada y traducida al español por perito traductor (original y dos copias).
  • Identificación: pasaporte americano (dos copias).
  • Solicitud de cancelación dirigida al Oficial del Registro Civil.
  • Pagar tramite en la oficina de Recaudación de Rentas del Estado. (Original y dos copias).

Nota: este trámite lo tiene que realizar el padre o madre si el solicitante es menor de edad con identificación oficial (dos copias).

Adopción Plena
  • Dos juegos de la sentencia del juzgado.
  • Oficio del juzgado.
  • Si es exhorto (de otra ciudad), presentar la documentación en el juzgado de esta ciudad, para que autorice el asentamiento.
  • Acta de nacimiento del adoptado (original y copia).
  • Acta de matrimonio (una copia).
  • Actas de nacimiento de los padres (una copia).
  • Identificación oficial de los padres (una copia).
  • Dos testigos mayores de edad con identificación oficial (una copia).
  • Llenar solicitud.

Nota: Este trámite se realiza bajo previa cita.

Reconocimiento de Hijo
  • Acta de nacimiento de los padres (original y copia).
  • Acta de nacimiento del reconocido (original y copia).
  • Identificación con fotografía de los padres (copia).
  • Dos testigos mayores de edad con identificación con fotografía (copia).
  • Si el padre es extranjero deberá presentar acta de nacimiento apostillada y traducida por perito traductor, identificación (pasaporte americano) cada uno en copia.
  • Pagar trámite en la oficina de Recaudación de Rentas Municipal.
Inscripción de sentencia de divorcio proveniente del juzgado
  • Dos juegos certificados de la Sentencia de Divorcio del juzgado.
  • Original y copia del Acta de matrimonio.
  • Copias de las actas de nacimiento de los divorciados.
  • Si es exhorto (que venga de otra ciudad), deberá primero llevar la documentación al juzgado para que el juez autorice hacer el asentamiento.
  • Pagar trámite en la oficina de Recaudación de Rentas Municipal.
Divorcio administrativo
  • Acta de matrimonio (original y copia).
  • Actas de nacimiento (original y copia).
  • Análisis clínicos de No Embarazo.
  • Identificación oficial (original y copia).
  • Si están casados por bienes mancomunados, presentar disolución de convenio notariado.
  • Dos testigos mayores de edad, mexicanos con identificación oficial (original y copia).
  • Pagar trámite en la oficina de Recaudación de Rentas Municipal.

Nota: Este trámite se realiza bajo previa cita.

Inscripción de nacimiento de nacidos en el extranjero
  • Acta de nacimiento (original y copia).
  • Apostilla (original y copia). Solicitarla en Secretaría del Estado, ubicada en 300 South Spring St. Piso 12 Suite 12513 Ronald Reagan StateBuilding, L.A., California 90013-1233 Tel. (213) 897-3062
  • Acta de nacimiento del padre quien fuera mexicano (copia).
  • Identificación oficial del padre quien fuera mexicano (copia).
  • Certificado de inexistencia de registro de nacimiento estatal (original). Personas nacidas del año 2006 a la fecha no es necesario presentar este documento.
  • Identificación del registrado traducida (ID, pasaporte, licencia) en original y copia.

Nota: Los documentos extranjeros deberán estar debidamente traducidos al español por un perito adscrito al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California (original y copia).

Registro de matrimonio
  • Actas de nacimiento de ambos. (5 años de vigencia), en original y copia.
  • Identificación oficial de ambos (credencial IFE,carta de residencia, pasaporte mexicano vigente o cartilla militar) en original y copia.
  • CURP de ambos (copia).
  • Análisis de sangre (deben ser practicados en laboratorios de esta ciudad, únicamente tienen 15 días de vigencia).
  • Certificados Médicos.
  • Cuatro testigos mayores de edad con identificación oficial con fotografía (original y copia).
  • Platicas pre-matrimoniales (para información en DIF MUNICIPAL en horario de 8:00 a 3:00 de lunes a viernes tel. 654 1630).

Observaciones:

Si alguno de los contrayentes es extranjero, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Acta de nacimiento apostillada por la Secretaría del Estado (300 South Spring St. Piso 12 Suite 12513 Ronald Reagan StateBuilding, L.A., California 90013-1233 Tel. (213) 897-3062)
  2. Traducción al español del acta de nacimiento y apostilla (por perito traductor adscrito al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California). Si su apostilla viene en los tres idiomas no será necesaria la traducción del mismo.
  3. Identificación (ID o licencia traducida al español). Si se identifica con su pasaporte americano de libro, no será necesaria la traducción ya que viene en tres idiomas.
  4. Certificado de inexistencia de matrimonio de su lugar de residencia traducido.

Nota:los documentos extranjeros deberán estar debidamente traducidos al español por un perito adscrito al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California.

  • Si alguno de los contrayentes ha sido casado, deberá presentar Acta de Divorcio o Acta de Defunción según sea el caso. Si es un documento extranjero debe presentarlo debidamente traducido al español por un perito adscrito al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California.
  • Para agendar cita de matrimonio en oficina, deberá ser con mínimo 8 días de anticipación según el art. 98 del Código Civil vigente en el estado de Baja California.
  • El costo depende del día y lugar a realizarse el matrimonio.
Registro de nacimiento
  • Aviso de nacimiento (original).
  • Actas de nacimiento de los padres (original y copia).
  • Identificación oficial con fotografía de ambos (credencial IFE, carta de residencia,
  • pasaporte mexicano vigente o cartilla militar) en original y copia.
  • Dos testigos mayores de edad con identificación oficial con fotografía (original y copia).

Observaciones:

  • Presentar acta de matrimonio únicamente cuando se presente solo la madre a registrar (original y copia).
  • Si alguno de los dos padres es menor de edad, presentar certificado de estudios o carta de residencia con fotografía y venir acompañado por alguno de los padres con identificación oficial. En caso de estar casados, no es necesaria la presencia de los padres, únicamente el acta de matrimonio.
  • Niños mayores de 6 meses deberán presentar una fotografía reciente.
  • Cuando alguno de los padres del registrado(a) sea de nacionalidad extranjera, deberá presentar los siguientes requisitos:
    • Acta de nacimiento apostillada por la Secretaría del Estado (300 South Spring St. Piso 12 Suite 12513 Ronald Reagan StateBuilding, L.A., California 90013-1233 Tel. (213) 897-3062)
    • Identificación con fotografía (ID o licencia traducida al español). Si se identifica con su pasaporte americano de libro, no será necesaria la traducción ya que viene en tres idiomas.
    • Traducción al español del acta de nacimiento y apostilla (por perito traductor adscrito al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California). Si su apostilla viene en los tres idiomas no será necesaria la traducción del mismo.

Nota: los documentos extranjeros deberán estar debidamente traducidos al español por un perito adscrito al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California (original y copia).

Horario de registros: CON PREVIA CITA
Lunes a Viernes de 8:00 a 14:00 hrs.
Sábados de 9:00 a 12:00 hrs.

Costos:
Niños antes de los 6 meses, únicamente paga la expedición del Acta de Nacimiento.
Niños después de los 6 meses, paga multa por ser extemporáneo y la expedición del acta.

Cartilla Militar clase 1999 y remisos Periodo de registro: enero a 14 de octubre, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 14:00 hrs.

  • Original y copia de acta de nacimiento.
  • Original y copia de comprobante de estudios (certificado y/o boleta de ultimo año cursado).
  • Cuatro fotografías a color fondo blanco. No instantáneas, borrosas y sin sombra. No azul, no gris, sin gorra, sin lentes u otro objeto colocado en el rostro tales como perforaciones en nariz, labios u orejas. Con camisa o playera blanca, deben ser impresas en papel opaco, tomadas de frente, la cabeza en posición normal, patillas recortadas y sin barba.
  • Comprobante de domicilio original y copia (recibo de luz, agua, teléfono)
  • Copia de identificación oficial (credencial de elector, licencia de manejo o pasaporte mexicano vigente).
  • Para los Remisos: en caso de ser foráneo deberá presentar constancia de no registro de la Junta Municipal de Reclutamiento del lugar donde nació.

Protección al Ambiente

Autorización de transporte de residuos de manejo especial
  • Elaborar solicitud dirigida a Lic. Omar Blancarte Aragón, Director de Protección al Ambiente.
  • Fotografía de las unidades que transportarán el contenido.
  • Tarjeta de circulación.
  • Registro como prestador de servicios SEMARNAT y PROFEPA.
Autorización de transporte de aguas residuales
  • Elaborar solicitud dirigida a Lic. Omar Blancarte Aragón, Director de Protección al Ambiente.
  • Fotografía de las unidades que transportarán el contenido.
  • Tarjeta de circulación.
  • Documento que acredite dónde se depositan las aguas para su tratamiento.
Formatos e instructivos

Administración Urbana

Ratificación de firmas
  • Proyecto de contrato de compra-venta (por duplicado).
  • Certificado de libre gravamen.
  • Certificado de inscripción sin gravamen del registro público.
    Acta de deslinde del predio debidamente certificada (con vigencia de un año).
  • Copia de identificación oficial con fotografía (vigente) de cada uno de los participantes en la ratificación del contrato (vendedor o vendedores, comprador o compradores y dos testigos). Integrar todas las identificaciones en una sola hoja.
  • Pago de derechos por revisión y ratificación.

Nota: una vez revisado y aprobado el contrato de compra-venta, solicitar fecha para ratificación.

Peritaje técnico
  • Documento legal que acredite el antecedente que dio origen a la posesión
  • Levantamiento del predio (con vigencia de un año).
  • Recibos de pago de los servicios (agua y/o luz) con los que cuenta el predio por parte de su posesionario.
  • Copia de identificación oficial con fotografía (vigente) de cada uno de los participantes en el acta circunstanciada (posesionario y dos testigos que sean colindantes).
  • Pago de derechos.
Subdivisión y fusión
  • Certificación de polígono mayor.
  • Proyecto de subdivisión o fusión.
  • Memorias descriptivas.
  • Certificado de inscripción en el R.P.P.C.
  • Certificado de libertad de gravamen (municipal, Cespte y Junta de Conservación del Estado).

DIF Municipal

Tarjetón de discapacidad
  • Copia de Identificación Oficial (INE)
  • Copia de Acta de nacimiento o CURP
  • Copia de Comprobante de domicilio
  • 2 Fotografías recientes tamaño infantil (a color)
  • Certificado médico original expedido por médico especialista de una institución de salud pública (traumatólogo, cirujano y/o cardiólogo)
  • Copia de tarjeta de circulación vigente
  • Copia de Licencia de Manejo vigente
Credencial de discapacidad
  • Certificado médico original
  • Comprobante de domicilio
  • Identificación oficial (INE)
  • Acta de nacimiento o CURP
  • Dos fotografías recientes tamaño infantil (recientes y a color)
Tarjeta INAPAM
  • Tener 60 años cumplidos o más
  • Acta de nacimiento
  • Identificación oficial (INE)
  • Dos fotografías tamaño infantil
Matrimonios Colectivos
  • Actas de nacimiento de ambos contrayentes (original y copias con 5 años de vigencia)
  • Identificación oficial de ambos contrayentes (INE, Carta de residencia, Pasaporte mexicano vigente, Cartilla militar) (Original y copia)
  • CURP de ambos contrayentes (copia)
  • Análisis de sangre de ambos contrayentes (15 días de vigencia)
  • Certificado médico de ambos contrayentes
  • Asistir a Platica Prematrimonial
  • Solicitar formato para análisis de sangre y certificados médicos en DIF Municipal Tecate
Registros Colectivos
  • Mayor a 5 años de edad.
  • Aviso de Nacimiento (original)
  • Actas de nacimiento de ambos padres (5 años de vigencia)
  • Acta de matrimonio de los padres (en caso de estar casados y se presente solo la madre a registrar)
  • Identificación con fotografía de ambos padres (INE, Carta de Residencia, Cartilla Militar, Pasaporte Mexicano)
  • Fotografía reciente
  • Niñas u niños nacidos fuera de Tecate deberán presentar Certificado de Inexistencia de la oficina de Registro Civil del lugar de nacimiento.