Instituto de Planeación del Desarrollo Municipal de Tecate

Actividades Departamento de Planeación

  • Formular, evaluar y actualizar del Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU)
  • Formular, evaluar y actualizar de los Programas de Desarrollo Urbano de los Centros de Población del Municipio.
  • Formular, evaluar y actualizar del Programa de Ordenamiento, Territorial Municipal.
  • Elaboración y actualización de los Planes y Programas Sectoriales, estratégicos y maestros de Desarrollo Urbano y de Conservación y Mejoramiento del Equilibrio Ecológico del municipio.Formular, evaluar y actualizar del Plan Municipal de Desarrollo
  • Formulación de las propuestas de zonificación urbana, usos, destinos y reservas de áreas y predios.
  • Elaboración de cartografía con información municipal
  • Crear, actualizar y administrar el Sistema de Información Geográfica.
  • Elaboración de Factibilidad de Desarrollo Urbano
  • Elaboración de fichas para solicitar diferentes fondos para los proyectos de planeación.
  • Elaboración de dictámenes/opinión técnica de desarrollo urbano
  • Participación en diferentes reuniones institucionales
  • Trabajos de cartografía para alimentar el Sistema de Información Geográfica y Estadística Municipal.

Actividades del Departamento de Proyectos

  • Desarrollo de proyectos estratégicos a nivel conceptual, proyectados a mediano y largo plazo de acuerdo a planes y programas.
  • Desarrollo de proyectos y anteproyectos, para obras de infraestructura, equipamiento y movilidad urbana.
  • Elaboración de presupuestos y programas de obra, de los proyectos ejecutivos desarrollados.
  • Colaborar en la formulación y actualización de normas del desarrollo urbano, para su aplicación en edificaciones y urbanismo.
  • Desarrollo de proyectos de protección y conservación del medio ambiente.

Actividades del Departamento de Gestoría y Participación ciudadana

  • Participar en el proceso de elaboración del Plan Municipal de Desarrollo mediante la elaboración de los foros de participación ciudadana que lo anteceden.
  • Establecer, coordinar y seguimiento de la integración de comités de participación ciudadana.
  • Fungir como secretario de actas y acuerdos de todos los comités de participación ciudadana.
  • Llevar registro documental de las sesiones de comité de participación ciudadana.
  • Dar seguimiento a las peticiones ciudadanas que se deriven de las sesiones de los comités de participación ciudadana.
  • Coordinar los instrumentos de evaluación del Plan Municipal de Desarrollo.
  • Llevar a cabo la evaluación del Plan Municipal de Desarrollo.
  • Formulación, seguimiento, conducción y logística de foros de participación ciudadana para los planes y programas de desarrollo urbano o temas diversos a petición de dependencias y entidades de la administración pública.
  • Auxiliar al instituto en la revisión, elaboración y actualización de instrumentos jurídicos de orden urbano.
  • Coordinar las labores de comunicación social del instituto.
  • Difundir en medios de comunicación las actividades del INPLADEM para el conocimiento de la ciudadanía.

Tramites y servicios 

Evaluación de Estudios de Impacto Urbano Dirección a través del Departamento de Planeación: Evaluar el contenido de estudios de impacto urbano, solicitados a los particulares por la Dirección de Administración Urbana;

Planes o Programas de Desarrollo Urbano

Integración de Información Socioeconómica y Equipamiento Urbano al SIGEM: 

Coordinar con las dependencias o entidades paramunicipales y Consejos del Municipio, la integración de los sistemas de cartografía y base de datos del municipio que conformen el Sistema de Información, Estadística y Geografía;

Ser responsable de la elaboración, revisión y actualización del Sistema Municipal de Información, Estadística y Geografía, en el cual se basarán sus estudios, proyectos, recomendaciones y plan de trabajo, utilizándolo como fundamento básico de la planeación, operación y ejercicio de las atribuciones del Municipio en la presente materia;

Crear, actualizar, administrar y mantener los mecanismos para la operación del Sistema Municipal de Información Geográfica para la recopilación, concentración, procesamiento, resguardo, intercambio y difusión en su caso, de información con todos los sectores del municipio.

Levantar un inventario y elaborar un registro continuo de la obra pública que se ejecute en el Municipio, como información básica para la planeación, así como recopilar la documentación e información sobre los Programas e iniciativas de los gobiernos Federal y Estatal relacionados con el Municipio o potencialmente de interés Municipal; la información será compartida con el Sistema Estatal de Información, Documentación, Estadística y Cartografía de Baja California;

Constancia de no ser zona de alto riesgo: Emitir los dictámenes de inspección, control y vigilancia, acuerdos, resoluciones de medidas de seguridad, de factibilidad y demás relacionadas a la materia de protección civil, cuando le sean solicitadas;

Incorporación o desincorporación de predios: Autorizar o negar en su caso, la incorporación y desincorporación de predios motivo de peticiones de Acciones de Urbanización.

Factibilidades de desarrollo: Elaborar estudios de factibilidad que determinen la idoneidad de los proyectos de desarrollo urbano.

Opinión técnica: Elaborar dictámenes u opiniones técnicas relacionados con los proyectos o estudios de desarrollo urbano.

Alta de peritos urbanos: Evaluar las solicitudes los profesionistas técnicos, interesados en integrarse al padrón de peritos urbanos y en su caso autorizarlos.

Impresión de mapas temáticos

Dictámenes de densidad: Definir la densidad del uso de suelo, a solicitud del interesado, e efectos de obtener autorización para la realización de una acción de urbanización

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Contacto

  • Dirección:
    Ortiz Rubio y Callejón Libertad 1310, Zona Centro Tecate
  • Teléfono:
    665 654 9200
  • Correo Electrónico:
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